domingo, 30 de enero de 2011

OMBU

Phytolacca dioica
OMBÚ

Arbol semicaducifolio de 7-10 m de altura, dioico, con la copa densa, redondeada e irregular, con ramas gruesas; tronco cilíndrico, muy ensanchado en la base, llegando a formar con el paso de los años una peana de la que pueden salir otros troncos; corteza áspera, fisurada, castaño-amarillenta. Hojas alternas, simples, de elípticas a ovadas u oblongas, de 5-13 x 2,5-7,5 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo o acuminado; son de color verde lustroso, glabras, con el nervio central marcado. Pecíolo de 2-8 cm de longitud.
Racimos terminales, de 7,5-15 cm de largo, con flores unisexuales, en pies separados, sobre pedicelos de 4-5 mm de largo.

Flores masculinas con 5 tépalos, de ovados a elípticos, de unos 3,5 mm de largo, blanquecinos; androceo con 20-30 estambres, libres, exertos; ovario rudimentario.

Flores femeninas con 5 tépalos, de ovados a elípticos, de unos 4 mm de largo, blancos; estaminodios alrededor de 10; ovario súpero, globoso, con 7-10 carpelos semisoldados; estilo recurvado, muy corto, de 1 mm de largo.

Infructescencias de 15-20 x 2,5-3 cm, con numerosas bayas deprimido-globosas, con surcos entre las semillas, de 0,8 a 1,0 cm de diámetro, amarillentas, tornándose negruzcas en la madurez; semillas ovoide-comprimidas, de unos 3 mm de largo, de color negro brillante.

Se multiplica por semillas.

Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas.

Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año. Especie poco exigente y bastante rústica en general.

Posee un crecimiento muy rápido. No debe plantarse cerca de edificaciones por la agresividad de sus raíces.

Su empleo debe limitarse a jardines, con espacio suficiente para su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario